Inxilio de Juan Quintil Publicado el 08/09/2015

quintil

 

El 14 de septiembre a las 19 hrs. se reeditará en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  el libro Inxilio de Juan Quintil. Publicado por primera vez en 1993, en una autoedición de 100 ejemplares, relata en verso y prosa poética, diversas instancias de la prisión a bordo de barcos de la Armada, el campamento de prisioneros de Pisagua y las brutalidades del actuar militar post golpe.

 

Ediciones Inubicalistas y Agora Ediciones, reeditan hoy este importante material, tratando de conservar al máximo su formato original: sus cuartillas que dan testimonio de lo vivido por el autor en 1973. “En naves-prisión derivaron embarcaciones en bahía de Valparaíso, luego centenares fueron ninguneados hacia Pisagua. Tal cuenta este libro. Pero para nada espere el lector el facilongo del lineal periodístico. De estas apuntaciones de alteridad no es invalidante el silencio.”, señala Juan Quintil.

 

Sobre el autor

 “Moléstase y hasta se ofende al escritor, cuando se indaga en su mundana privacidad”, escribió como presentación en sus textos Hernán Carvajal, profesor normalista y escritor, nacido en la década del `30, quien firmó también como Juan de Quintil y Lord Cuchuflí, entre otros nombres.

Sus textos, como Alambrada Sobrevida, Chincolito Acusado de Matar Escopeta, Fuego Marescente, Seguridad Ruleta Rusa, son de incierta datación (entre finales de los 60 y los 90), pues  el autor solía entregarlos y recogerlos luego –para corregir– en una espiral que solía durar lustros.

.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − nine =